El Cluedo, o Clue en su versión americana, es un clásico juego de mesa para 2 a 6 jugadores, a partir de 8 años.

Editado actualmente por Hasbro, fue lanzado originariamente por Parker Brothers, y ha estado con nosotros desde hace muchos años, como juego favorito de detectives e investigación.

El principal objetivo del juego es hacer el rol de detectives y tratar de resolver un crimen, normalmente un asesinato, valiéndonos de todas las pistas que tenemos a nuestra disposición y eliminando todas las posibilidades que no sean correctas.

Tras adquirir el juego, lo primero que deberíamos hacer tras abrir la caja es leer las instrucciones o reglas del Cluedo incluidas en la caja, pues aunque en este artículo vamos a dar unas nociones básicas de como jugar al Cluedo, es posible que haya pequeñas (o grandes) variaciones de una versión a otra, pues el Cluedo es un juego del que se han sacado multitud de variaciones a lo largo de los años.

Normalmente nos encontramos ante un caso de asesinato en una gran mansión, y nosotros como los detectives encargados del caso, nos encontramos con seis sospechosos y seis armas en las habitaciones de la mansión, normalmente nueve.  

Evidentemente nuestro objetivo es resolver el asesinato, acusando a uno de los seis sospechosos.

Las armas usadas pueden ser una cuerda, una daga, una llave inglesa, una pistola, un candelabro o una tubería, y las posibles localizaciones de la mansión pueden ser el patio, la sala de juegos, el estudio, el comedor, la cochera, la sala de estar, la cocina, el baño o el dormitorio.

¿Quieres saber ya cómo se juega al Cluedo? ¡Pues empezamos!

Preparación de la partida

Para empezar a jugar, necesitar configurar bien todo antes. Para ello, coloca el tablero a una distancia accesible por todos en la mesa y coloca los 6 personajes en el centro del tablero. Coloca también las seis armas en el tablero.

Figuras de los jugadores

Ordena las cartas negras en distintos mazos de “Armas”, “Sospechosos” y “Habitaciones”, y luego baraja cada mazo individualmente, y colócalos boca abajo en la mesa.

Sin mirarla, coge la carta superior de cada mazo y mételas en el sobre de Asesino. Estas cartas indicarán el sospechoso, el arma y la habitación involucradas en el crimen.

Sobre del asesino

Baraja el resto de las cartas negras juntas y repártelas bocabajo a cada jugador, de modo que tengan un número igual de cartas. Estas cartas deben permanecer en secreto para cada jugador.

Cada jugador recibe también un lápiz y la hoja de Cluedo, que también debe permanecer en secreto. En dicha hoja, deberás tachar las cartas que te han tocado, pues no están involucradas en el asesinato.  

Hoja del Cluedo

Cada vez que veas una carta de otro jugador, táchala en tu hoja, pues tampoco formará parte del crimen (solo las del sobre son las cartas involucradas en el asesinato)

Si tu juego tiene las cargas rojas de bonus, barájalas y colócalas al lado del tablero.

Desarrollo de la partida

Ganará el primer jugador que descubra el sospechoso, el arma y la habitación que están en el sobre.

Para decidir quien va primero, cada jugador tira el dado y el que saque el número más alto, va primero, y se continúa por el de la izquierda.

Jugadores de Cluedo
Jugadores en plena partida

En tu turno puedes:

Tirar el dado y mover tu personaje el número de espacios indicados por el dado en el tablero. Puedes mover vertical y horizontalmente, pero no en diagonal.

Entra en una habitación. Si sacas un número más alto en el dado de lo que necesitas para entrar, simplemente finaliza tu movimiento en la habitación

-Cuando estés dentro de la habitación, debes sugerir un sospechoso, un arma y la habitación. Los jugadores, empezando por el de tu izquierda, te irán mostrando las tarjetas de tus sugerencias (si las tienen, y nunca más de una por jugador), y tu debes marcarlo en tu hoja de notas.

-Tras esto, acaba tu turno y sigue el jugador a tu izquierda.

Como ganar el juego

Una vez que has preguntado y recopilado la suficiente información como para saber quien es el asesino, habiendo eliminado todas las posibilidades menos 3 de ellas, estás listo para resolver el misterio.

Debes ir al centro del tablero, y una vez allí acusas en voz alta al sospechoso, con el arma y habitación propuesta por ti. Tras esto, abres el sobre y compruebas las cartas sin que nadie más las vea.

¿Es correcto?

¡Enhorabuena!, has ganado esta partida, pues has resuelto satisfactoriamente el asesinato.

¿Es incorrecto?

Vaya, posiblemente cometieras algún error al apuntar en tu hoja de notas, por lo que estás fuera del juego. Introduce de nuevo las cartas en el sobre y no digas nada a los demás jugadores.

Sigue respondiendo a las preguntas de tus compañeros de juego, pero no puedes formular preguntas ni más acusaciones.

Reglas del Cluedo

Básicamente esta es la forma general de jugar, y ahora que tienes las nociones básicas de como se juega al Cluedo, reúne a tu grupo de amigos y empezad una partida ya!